Comienzo de clases

Felizmente, llegó el primer día de clases a las escuelas públicas de Tucumán. Dejando de lado el cúmulo de justos reclamos por parte de docentes y padres de alumnos (falta de mantenimiento de las escuelas, carencia de materiales escolares, sueldos bajos, fallas de organización y de planes, etc), emocionalmente, para los niños que acuden a primer grado, comienza la siembra de vivencias que quedarán para muchos de ellos grabadas en lo más profundo de sus corazones. Como fue en mi caso. Yo fui a primer grado directamente, porque en aquellos años no existía todavía el jardín de infantes. Fue en el año 1964, en la escuela Dr. Marcos Paz, frente a la plaza “Primero de Mayo”, más conocida como “Plaza de Villa Luján”, sita en calle Mendoza al 2.600. Como para la mayoría de los niños, el primer día de clases para mí fue muy especial, aunque no se diferenció con el resto del año, ya que lloraba más que un recién nacido. Tenía tanto apego a mi madre, que debía verla desde mi asiento parada en la puerta del aula, sino salía llorando a buscarla. Mi primera maestra, la señora Maruja de Mitre, me daba toda la contención necesaria, pero no era suficiente. Ella, fallecida tempranamente, fue mi segunda madre. Tanto por lo que significó afectivamente, como por lo que me enseñó con el cariño, el esmero y la paciencia con que lo hizo. A veces pienso risueñamente, que junto al busto del Dr. Marcos Paz tendría que haber una estatuilla con mi nombre, porque dudo que haya pasado por allí un niño más llorón que yo. Con el paso del tiempo, descubrí que lo que provocaba en mí tanto malestar ese año en ese lugar, eran el miedo y la vergüenza, más el desapego de mi madre. Tres sentimientos que me serían demasiado molestos el resto de mi vida. Hoy muchas cosas han cambiado, pero considero que las relaciones hijo-madre, alumno-maestra, alumno-madre e hijo-maestra, como madre-maestra, son altamente positivas, por lo que deberían profundizarse.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Calliera

La noche del día 3 del corriente soñé que la muerte de Alberto Calliera era una humorada más (por cierto, de mal gusto) y que al otro día volvería a sus espacios televisivos y a sus chistes gráficos. ¡Qué hermoso momento de mi subconsciente! Pero como dijo en 1635 Pedro Calderón de la Barca: “la vida es sueño, y los sueños, sueños son”

Ramón Humberto Acosta

NeneAcosta012@hotmail.com

Largas demoras en Anses

A tres meses de gobierno, aún no designaron a la autoridad local de Anses, debido a duras pujas por poder, como lo informó LA GACETA. Así ya ocasionan demoras por más de medio año, causando notorios perjuicios a los beneficiarios de la seguridad social, por el grave deterioro inflacionario. Varios miles de expedientes están injustamente paralizados. Detrás de cada expediente hay cierta familia argentina angustiada por tanta demora, a la que es ajena. Quizás la intención sea, precisamente, demorar. También ocasionan daños a trámites en obra social, caja complementaria, etcétera. Si tuvieran un mínimo de sensibilidad e inteligencia, lo solucionarían fácil, por ejemplo autorizando a los funcionarios de carrera a resolver ad referendum de la autoridad local. Así se puede continuar su penosa tramitación. Al que cumplió un ciclo de 40 o más de 30 años de servicios, lo debieran premiar, no castigar, porque la jubilación es un beneficio, no un maleficio para el que se sacrificó siendo útil a la sociedad.

Carlos Horacio Sosa Reto

chsosareto@hotmail.com

El carro delante del caballo

Tucumán vive nuevamente un momento de ebullición producto de políticas erradas sólo beneficiosas para unos pocos privilegiados. Las miserias en las que nos obligan a vivir nuestros funcionarios hacen que cada vez más familias salgamos a las calles para reclamar una provincia mejor y siempre obtenemos la misma respuesta llena de liviandad, que denotan falta de ideas . Luego de la última marcha por seguridad decidieron ampliar el número de policías y el número de cámaras de seguridad. Ante esto me pregunto: Sr. gobernador, ¿cuándo más escuelas, un plan donde se contenga con jornada completa a los niños de sectores más vulnerables? ¿Cuándo un plan serio para educar a esa franja de la sociedad que no lee ni escribe? ¿Cuándo medidas que atraigan inversores, por ende trabajo genuino? Recuerdo en mi niñez las escuelas y las iglesias con su grupo de scouts donde recibíamos enseñanzas de vida. ¿Cuándo dotaremos de comodidad a las escuelas donde los maestros enseñen con alegría y compromiso? ¿Cuándo un plan para enriquecer nuestra sociedad? Hace cuatro años que gobierna. Sr. Gobernador, no despierte al gigante dormido, reaccione.

Marcelo Maza

maza.marcelo@yahoo.com.ar

"Tribunal ético"

A mediados de enero el constitucionalista argentino Eduardo Barcesat escribió en el comunicado que envió a los medios que “el lawfare o guerra judicial es una práctica de persecución y destrucción de adversarios o enemigos políticos, empleando como arma a los procesos judiciales” y que se dispuso la creación de un tribunal ético, con sede en Madrid, que revisará los procesos en contra de Lula Da Silva, Rafael Correa, Paola Pavón, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido; en oposición, dijo, el Tribunal pondrá en el banquillo a jueces como Claudio Bonadío y los periodistas Daniel Santoro, Jorge Lanata y Luis Majul. El Dr. Barcesat (a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo) está acompañado de otros jueces y abogados del país y de países del exterior. Los procesados precedentemente nombrados serán entrevistados como víctimas. El fallo de este Tribunal Ético será emitido el 24/11/2020. ¿Se tendrá en cuenta que el lawfare se combate con pruebas inobjetables y más transparencia, no con contrarrelato y un tribunal parcial? Cabe preguntarse qué institución nacional o supranacional ha creado este Tribunal de Ética; ¿o es que se está gestando un sistema de persecución y aniquilamiento de toda ideología adversa al kirchnerismo, diferenciándose del albertismo que a su modo son más moderados? ¿Se habrán de reiterar -aggiornadamente- las épocas pasadas del progresismo (asentado en una corrupción generalizada) del reparto de alambre de fardo y palos, el del “cinco de ellos por cada uno de los nuestros”, la quema de iglesias, la expropiación de La Prensa, “el poder está en la boca de los fusiles”, con el complemento “moderno” del Batallón Militante y Justicia Legitima? La realidad es que el peronismo kirchnerista “progresista” siempre abominó de la división de poderes y del funcionamiento eficaz de las instituciones (se usaron para propaganda y al servicio de intereses sectoriales). Dr. Eduardo Barcesat, como experto jurista por qué, simplemente no les pregunta: ¿con cuánto entraron a la función pública y con cuánto terminaron? Pareciera que la verdad y la ética no existen para Ud. Aparte de burda y descarada, la formación del Tribunal es una operación trágica para la democracia argentina. En este contexto y respecto al mentado tema de los “presos y perseguidos políticos” la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue citada por el Poder Judicial, no admitió que se le hicieron las 150 preguntas referentes únicamente al proceso motivo de la citación; al contrario, increpó a los jueces (la autoridad) diciendo “yo no respondo a ninguna pregunta, preguntas van a tener que responder ustedes”. Está claro: se siente investida de privilegios que nadie le dio. Dice el Dr. Federico Delgado: “la legitimidad de los jueces está en tela de juicio. Hay falta de franqueza en todos los ámbitos (político, judicial, legislativo, empresario, etc)”.

Mario Alberto Ricci

Pasaje Thames 4.472

San Miguel de Tucumán

Problemas de estacionamiento

En su discurso de apertura de sesiones, el .sr. Intendente prometió la regularización del estacionamiento en las calles céntricas de esta ciudad. Habrá que entender que esto significará un pago especial por el aparcado y cuidado del vehículo, con personal responsable, debidamente uniformado y distinguible. Lógico que esto involucra una erogación a la que habrá que contribuir. Para que no luzca como un impuesto más, es decir, odioso y criticable, me permito sugerir que este tenga cierta flexibilidad. Por ejemplo, no comenzar a facturar hasta 15 minutos después de estacionado, a manera de gracia para alguna rápida diligencia del conductor, tal como retirar un paquete, dejar un mensaje, cumplir un pedido, etc., que de otro modo no podría. Se acabarían las dobles filas, que son tan molestas y peligrosas. Una segunda sugerencia, si me lo permite, es ver la conveniencia de disponer de lugares para bicicletas y motos. Ya es hora de considerarlos como transporte respetable, al igual que los de cuatro ruedas. Ya se lo hace en otros lugares. Así se acabarán los molestos estacionamientos sobre las veredas. Debemos reconocer que estos pequeños vehículos no sólo prestan un gran servicio, sino que además contribuyen a evitar la contaminación ambiental. Aparte, y no menos importante, el tiempo y dinero que ahorran a la familia es imponderable. Con estas medidas, que quizás ya han sido pensadas, podrá el Sr. Intendente confirmar que efectivamente se preocupa por el bienestar de su comunidad, más allá de tantos otros problemas a resolver.

Darío Albornoz

lisdaralbornoz1@gmail.com

Marcha democrática

Hemos observado con gran emoción un sano ejemplo de democracia. La marcha pacífica del pueblo jujeño, en defensa de su provincia y del sistema republicano federal. Adherimos a ese cálido viento norte que sopla hasta la Antártida. ¡Viva Jujuy! Lo saluda atentamente.

Silvio Pizarro

silviopedropizarro@gmail.com

Fondos provinciales

Inspirada en el artículo deportivo de LA GACETA del 2 de marzo, apreciando el majestuoso y moderno estadio único de la provincia de Santiago del Estero, donde se menciona que se inició con fondos propios de la misma, me quedó una pregunta que no por repetida pierde su relevancia. ¿Dónde van los fondos propios de nuestra provincia, que todavía no podemos no sólo tener un estadio único sino que hasta las más primordiales infraestructuras no se encuentran a la altura de las necesidades? ¿Dónde van, o dónde quedan dichos fondos en Tucumán? ¿Alguien me la puede contestar?

Lucía Kirschbaum

Avenida Aconquija 2.720

Yerba Buena

Recuerdo del Valle de Yocavil

Recientemente se cumplieron 100 años de la fundación de la escuela número 217 del Bañado. En esa ocasión se dijeron algunos discursos relatando diversos temas vinculados a la escuela. No obstante ello, muchas circunstancias vinculadas a esta fueron dejadas de lado, no sé si por desconocimiento o por algún otro motivo. En atención a ello quiero aprovechar vuestro diario y esta excelente herramienta de difusión como en la carta de los lectores para contar algunos detalles referentes al tema. Como primer dato debo mencionar que el predio en donde funciona actualmente la escuela fue donado por la familia de don Francisco Baltazar Chico. Antes de que la escuela se levante donde actualmente se encuentra emplazado, y cuando fue trasladada desde Calimonte con su director Adrián Canelada, funcionó durante aproximadamente 70 años en la casa de la familia chico que se encuentra en el Bañado. Tenía aproximadamente 70 alumnos y se llegaron a cursar todos los grados de primaria, pernoctando muchos de ellos en la casa referida. Cabe destacar que en esta casa funcionaron también la iglesia, un almacén, un dispensario y el correo. La familia Chico, propietaria de la finca del Bañado dono también la iglesia de Quilmes, la iglesia y la escuela de Talapaso, la iglesia de Anjuana y el predio donde se encuentra emplazado el cementerio del Bañado, entre muchas otras propiedades donadas a empleados, instituciones y lugareños que colaboraron con la familia. El doctor Antonio Lovaglio concurría periódicamente desde Cafayate a Colalao para atender a la gente de esta localidad y de sus alrededores cuando no existía ningún puesto sanitario en la zona. En 1951, durante la gobernación de Luis Cruz, por gestiones de Celia Freijo de Chico, y con la colaboración del doctor Alberto Navarro, ministro de Salud de la Provincia, se logró que se creara el hospital de Colalao del Valle, que se ubicaría en una casa prestada por doña Teodosia Monasterio de Chico. Allí vivían un médico, una partera y un enfermero. Y así se llevó a cabo la primera operación de apendicitis, efectuada por el doctor Luis Alberto Vargas. Se vivía en esa época, a pesar de la falta de desarrollo en muchas áreas, un apacible clima de fraternidad y colaboración de todos los habitantes de la zona, muy distinto por cierto de los que se viven hoy en día, a pesar de haber llegado al Valle el desarrollo y la modernidad.

Jorge Baltazar Chico

Muñecas 1.095 3° E

San Miguel de Tucumán